Esta semana, el 28 de Febrero, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha comparecido ante la “Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico” del Congreso de los Diputados.

Su presentación es muy relevante en algunos puntos, que demuestran que los estados europeos con mayores niveles de descentralización, han conseguido una mayor convergencia de la renta per cápita de sus regiones (reduciendo con ello la desigualdad).

El Gráfico de esta Semana recoge el gráfico que presenta el detalle de estos datos para España en el período 1978 – 2016, y de las regiones de Alemania, Austria, España, Francia e Italia entre 2000 y 2015. Los datos demuestran que en este período se ha producido una convergencia efectiva del nivel de renta entre Comunidades Autónomas en el Estado, aunque serían precisas ocho décadas para alcanzar una convergencia total.

Las conclusiones de la presentación señalan como una de las recomendaciones un marco fiscal “con  mayor responsabilidad y compromiso de las CC.AA. y menor discrecionalidad del Estado” (precisamente algunas de las características más relevantes del régimen foral).