Los últimos datos del PMI industrial en Europa siguen mostrando una trayectoria preocupante, en un contexto general de desaceleración de la economía, particularmente intensa en Alemania y Francia. En paralelo, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación anual de la zona del euro ha sido del 1,8% en septiembre de 2024, por debajo del 2,2% de agosto. Estos datos hacen más probable que el Banco Central Europeo acelere el calendario de bajadas de tipos, a partir de este mismo mes de Octubre, aunque el pico de inestabilidad y el alza en los precios del petróleo por la escalada bélica entre Irán e Israel puede alterar drásticamente el escenario previsto.
Con una mirada en el medio y largo plazo, es destacable la publicación del conocido como “Informe Draghi”, que propone medidas clave para impulsar la economía europea, enfocándose en innovación, descarbonización y competitividad, con una inversión anual de 800.000 Millones de Euros. Por contraste, la robustez de la economía española sigue destacando en el conjunto de los países europeos. El Gobierno del Estado ha elevado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tres décimas para 2024 hasta el 2,7%, en línea con las revisiones al alza que han llevado a cabo los organismos nacionales e internacionales en los últimos meses.
En lo relativo a Euskadi, el dato de crecimiento del PIB publicado por Eustat del 2o trimestre es del 1,8%, en coherencia con el mayor impacto en la economía vasca de la situación de la industria en Europa en estos últimos meses, y un menos peso del turismo. La previsión del Gobierno Vasco para 2024 no ha cambiado, y se sitúa en el 1,9%.
InformeCoyunturaOctubre2024