Las estadísticas ya publicadas, correspondientes al Segundo Trimestre de 2020, definen con nitidez los perfiles de la crisis económica generada por la primera oleada del COVID en 2019. El PIB y el empleo cayeron en Euskadi un 19,5% y un 17,2% en términos interanuales (este segundo dato moderado por los ERTEs). En el caso de Bizkaia, la caída del PIB se ha situado en el 19,9%, y del empleo en el 19,5%.

Aunque los datos avanzados de julio y agosto (sentimiento empresarial y empleo), muestran el comienzo de la senda de recuperación, la incertidumbre del impacto efectivo de la segunda ola de contagios hace que las previsiones para el conjunto del 2020 sigan ofreciendo un panorama complicado, con una caída del PIB en España en el conjunto del ejercicio en el entorno del 10,8% (Consensus).

Desde el Observatorio BBK – Behatokia, más que quedarse en esta mera recopilación de datos conocidos o previstos – inciertos, nos parece importante destacar aquellos aspectos del panorama económico en los que debemos centrar nuestra atención para salir cuanto antes de esta crisis, y para ello se señalan dos palancas claves para la recuperación:

  1. La inmunidad colectiva
  2. Las reformas que preparen adecuadamente al sector público y privado para los retos de la economía post-COVID

 

Informe de Coyuntura Septiembre 2020