La importancia de la inclusión para el desarrollo territorial está reflejada en el creciente discurso de las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o la Comisión Europea, sobre la necesidad de promover una «transición justa». Es común hablar de una triple transición que es a la vez «verde, digital y social» (OCDEa, 2023), y en la nueva Comisión Europea conformada en septiembre de 2024 se ha otorgado a una vicepresidencia la responsabilidad explicita de promover una transición «limpia, justa y competitiva».
La inclusión está incorporada en el marco de competitividad para el bienestar de Orkestra como un eje transversal porque tiene una relación intrínseca con las tres partes del marco: (i) la inclusión se refleja en el contexto de un territorio; (ii) afecta a las palancas que determinan su competitividad y bienestar; y (iii) está integrada en los resultados finales que el territorio es capaz de alcanzar.
La inclusión es multidimensional, abordando el género, la edad, el origen, las distintas capacidades y los recursos económicos de las personas, entre otras dimensiones. Por un lado, en un momento en que somos conscientes de las consecuencias económicas y políticas del aumento de las desigualdades, es especialmente importante entender cómo cambian nuestros resultados de competitividad y bienestar en los diferentes colectivos. Por otro lado, en un contexto en que afrontamos retos críticos relacionados con los cambios demográficos y la escasez del capital humano, es importante entender cómo las palancas de competitividad se ven afectadas por aspectos como la desigualdad de género, las relaciones entre generaciones o la integración de las personas migrantes en la sociedad. El Informe de Competitividad 2024 profundiza en el eje transversal de inclusión con el objetivo de reflexionar sobre los retos que afrontamos para asegurar una competitividad inclusiva que sea capaz de generar un bienestar inclusivo.
El Informe empieza con un análisis del desempeño global del País Vasco en competitividad y bienestar, presentando la evolución más reciente en 66 indicadores organizados a través de nuestro marco de competitividad territorial para el bienestar. A continuación, combinamos una reflexión conceptual sobre la importancia de la inclusión para sostener la competitividad y el bienestar de un territorio con un análisis empírico de tres dimensiones de inclusión —lugar de origen, género y edad— en la competitividad y bienestar del País Vasco.
240056-informe-competitividad-pais-vasco-2024