- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llevado a cabo una encuesta en la Unión Europea, los Estados Unidos y China con el objetivo de contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de la ciudadanía en materia de acciones por el clima. En esta encuesta han participado 25.000 personas, con un panel representativo para cada país. Los resultados han sido publicados en seis píldoras desde finales de 2018 hasta mayo de 2019.
- Desde el Observatorio Socioeconómico de Bizkaia, bbk- behatokia, elaborado por Deusto Business School se ha valorado la importancia de esta encuesta decidiendo realizarla en el ámbito de Bizkaia y preguntando a los y las vizcaínas que opinión tienen sobre el cambio climático y la lucha contra el mismo, tomando como referencia las cuestiones evaluadas por el resto de países.
- Los y las vizcaínas se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea con mayor grado de concienciación respecto al cambio climático. El 84 % se siente preocupada cuando piensa en el cambio climático y el 54 % cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad.
Aquí tienes disponible el Informe de conclusiones:
Conclusiones de la encuesta
- En Bizkaia, 8 de cada 10 personas presenta una preocupación por los impactos del cambio climático. Situándose este nivel de preocupación por encima del conjunto de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos.
- Se manifiesta como el cambio climático es mayoritariamente causado por acciones humanas (58,8%), siendo superior este posicionamiento respecto a la media europea.
- Para la mayoría de la ciudadanía de Bizkaia, el cambio climático es ya una amenaza. En este punto, los y las vizcaínas están más cerca del posicionamiento de los países del sur de Europa, “más preocupados”, que los del norte.
- Especialmente interesante es entre la juventud vizcaína (de 18 a 34 años) donde se produce mayor situación de “alarma”.
- Respecto al efecto del cambio climático que piensan sea más probable en los próximos diez años está el relacionado con la salud (71,1%), siendo muy superior al porcentaje medio de la Unión Europea. La preocupación por los efectos económicos y financieros presenta un menor porcentaje entre los y las vizcaínas que el conjunto de países europeos.
- Dentro de la ciudadanía de Bizkaia, es la juventud (de 18 a 34 años) la más consciente de los diferentes efectos que el cambio climático puede tener en sus vidas a futuro.
- El rol principal de la lucha contra el cambio climático se lo confieren a las organizaciones internacionales. También es significativo destacar el papel que la propia ciudadanía de Bizkaia se otorga en esta lucha, cada persona realizando esfuerzos en su día a día para reducir las emisiones de carbono.
- En general, se observa que la ciudadanía de Bizkaia piensa que las políticas llevadas a cabo por diferentes agentes para combatir el cambio climático están siendo poco o nada efectivas. Valorando más efectivas las acciones individuales de cada persona de Bizkaia en su vida diaria.
- En cuanto las acciones personales para proteger el clima destaca como los y las vizcaínas son las más dispuestas a continuar realizando o emprender este tipo de medidas a nivel europeo. Destacando tres acciones: reciclaje-separación de residuos, comprar productos locales y de temporada, reducir el uso de productos de plástico o utilizar más el transporte público.
- Precisamente, destaca el porcentaje de vizcaínas que utilizan el transporte público habitualmente siendo superior al conjunto de los países europeos.
- La ciudadanía de Bizkaia muestra un posicionamiento favorable en la contribución con inversiones públicas por parte de los países más ricos, como el suyo, en países en desarrollo para combatir el cambio climático. Siendo superior esta visión de corresponsabilidad al conjunto de los países de la UE.
- Valoran que la medida más efectiva para motivar a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fomentar la investigación básica para comprender mejor el cambio climático y desarrollar tecnologías amigables con el clima. Apostar por la investigación y desarrollo en esta materia.
- Se percibe que los medios de comunicación tienen un “debe” en su labor informativa respecto al impacto y la lucha contra el cambio climático. Una percepción compartida con el conjunto de los países europeos.