Nassim Nicholas Taleb, en su última entrega de la serie de libros que engloba bajo el nombre de ´Incerto´ plantea la idea de Skin in the Game –que podríamos traducir como dejarse la piel en el juego–.
Así, Taleb hace énfasis en que el conocimiento humano debe estar siempre en contacto con la realidad, y que exponerse a los riesgos del mundo real y a sus respectivas consecuencias, sean positivas o negativas, es una buena manera de guiar el aprendizaje humano (pathemata mathemata: aprendizaje a través del dolor). Según el autor, el conocimiento que obtenemos a través de la práctica cotidiana, el método de prueba y error, la experiencia acumulada y el manejo de los tiempos es más robusto que al obtenido a través de opiniones, razonamientos, construcciones sociales y otras conceptualizaciones de carácter abstracto en lugares aislados como en ciertas academias de ciencias sociales.
Una de las cuestiones que este libro plantea son las asimetrías que se ocultan detrás de los incentivos de la vida diaria, poniendo a la crisis del 2008 como un claro ejemplo. Y por lo tanto, su línea argumental es sencilla: en un sistema social, debe existir simetría en la toma de decisiones que implican riesgos, de forma que el responsable o responsables deben asumir en alguna medida las consecuencias. Quienes no toman riesgos no deben estar involucrados en la toma de decisiones.
Nassim Nicholas Taleb (Líbano, 1960) ha dedicado su vida a estudiar los problemas de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el conocimiento. Ensayista, investigador y financiero, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas dela Universidad de Nueva York y profesor de Ciencias dela Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts y en la London Business School.