Sara de la Rica, Directora de la Fundación ISEAK, Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Consejera de Iberdrola, ha sido la ponente invitada en el almuerzo coloquio organizado por el observatorio BBK Behatokia, con el apoyo de Deusto Business School. Al encuentro, que ha tenido lugar este miércoles 19 de febrero en la Universidad de Deusto, han acudido la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, Xabier Ochandiano del Ayuntamiento de Bilbao y Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, entre otros, que fueron bienvenidos por el Decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica y Xabier de la Torre, por parte de la Fundación BBK.
Desde el rigor de los datos y el análisis de los mismos, la reconocida economista, explicó en primicia las conclusiones relativas a Bizkaia de una investigación desarrollada recientemente por la Fundación ISEAK para el ámbito del País Vasco, que será publicada en las próximas semanas.
En el contexto de los retos de baja natalidad y de Igualdad de nuestro Territorio, la pregunta formulada en la investigación es muy relevante: ¿Cómo afecta el nacimiento y cuidado infantil en la carrera profesional de una persona, diferenciando si se trata de una mujer o de un hombre?
La respuesta, elaborada a partir de la última información disponible en la EPRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) y en la EPA (Encuesta de Población Activa), muestra claras diferencias en el desigual impacto en uno y otro caso.
Incluso antes de tener descendencia, se aprecia un aumento del trabajo a tiempo parcial en la pareja femenina, que a partir del momento del nacimiento se consolida y pasa a marcar de manera decisiva la posterior carrera profesional en el caso de una tercera parte de las mujeres encuestadas.
En el caso de los hombres, este impacto no existe antes de la paternidad, y afecta a una proporción muy inferior después del nacimiento, y solo en el caso de las parejas más jóvenes, en el que empiezan a darse casos de profesionales que asumen una reducción de jornada para los cuidados en los primeros años antes de la escolarización.
Partiendo de ese sesgo inicial, Sara de la Rica profundizó en los datos sobre el impacto a lo largo de la carrera profesional, con una desigualdad sistemática en la incidencia del trabajo a tiempo parcial y la temporalidad y, consecuentemente, la brecha salarial.
En sus conclusiones, Sara de la Rica apuntó las medidas que serían necesarias para corregir este preocupante diagnóstico: bajas paternales igualitarias, jornadas que faciliten la conciliación (algo en lo que otros países europeos nos llevan mucha ventaja) o escolarización gratuita de 0 a 3 años. También argumentó la necesidad de seguir profundizando en el análisis con más datos, para entender las raíces del problema y poder aplicar medidas eficaces en los colectivos en los que exista mayor riesgo.
El debate posterior permitió entender que son medidas que no solo corresponden a las administraciones públicas, sino que empresas, sindicatos, educación y el conjunto de la sociedad debe implicarse en su solución, asumiendo que se trata de un cambio cultural. En el cierre del acto, Virginia Gómez Sierra, responsable del Observatorio por parte de Deusto Business School, ha recordado la vocación de BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del Territorio en torno a los mismos.